ComexPerú evaluará situación y perspectivas de sector Textil y Confecciones.

Lima, mar. 27 (ANDINA). Las exportaciones peruanas de textiles y prendas de vestir siguen el camino a su recuperación, ya que en enero sumaron 168.1 millones de dólares, un 44 por ciento más respecto a similar periodo del año pasado, cuando la cifra totalizó 116.6 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Confecciones y textiles peruanos.

En el 2010 (enero) el monto conjunto fue de 75.1 millones de dólares, en el 2009 fue de 91.5 millones y en el 2008 de 141.6 millones, agregó.
Sin embargo, el gremio considera que aún es necesario brindar mecanismos de promoción a ambos subsectores que fueron duramente impactados durante la crisis económica internacional del 2008-2009 y que aún tienen un panorama inestable.
El electo presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio, manifestó que si bien las cifras de enero son buenas, le preocupa el panorama de los meses venideros pues la recuperación de los mercados no es rápida.
“Estados Unidos se está recuperando lentamente y vemos que los pedidos de confecciones se hacen con mucha cautela, son más pequeños y de menos tiempo. En el caso de Venezuela, aun no recuperamos las cifras del 2008”, refirió.
Añadió que los productos peruanos son de calidad y sus nichos son de mejor precio, por lo que no compiten con los proveedores del Asia, sin embargo, se observa una presión por la baja de los precios.
El problema, es que los exportadores peruanos no están en condiciones de hacerlo pues sus insumos son caros y adicionalmente, enfrentan un tipo de cambio  que incrementan sus costos, refirió Gamio, quien asume sus funciones el 1 de abril.
“No solo eso, sino que algunos mercados implementaron medidas proteccionistas a varios de nuestros productos. Argentina es uno de ellos, Venezuela aún nos tiene algunas deudas. Nos reunimos con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y están muy optimistas y creen que se solucionará pronto, confiemos que sea así”, dijo.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el principal destino de las prendas de vestir peruanas fue Estados Unidos con 56 millones de dólares.
Si bien se registró un crecimiento de 13.8 por ciento respecto a enero del año pasado, cuando el monto fue de 49.2 millones, aún no iguala el monto previo a la crisis, pues en enero del 2008 la cifra fue de 65 millones de dólares.
Asimismo, se observa un crecimiento en la demanda de las camisas de punto de las demás fibras sintéticas o artificiales, pero las camisas de punto, de algodón presentaron una contracción de 43 por ciento.
Por su parte, las exportaciones a Venezuela sumaron 24.8 millones de dólares en enero de este año, un crecimiento de 265 por ciento respecto a similar mes del 2011, pero aún no iguala el monto de enero del 2008 (33.6 millones de dólares).
Este mercado incrementó la demanda de t-shirts de algodón para hombres o mujeres (1,419 por ciento) y t-shirts para mujeres o niñas (736 por ciento).
Otros mercados que tampoco superaron en enero las cifras previas a la crisis son Francia y España.
(FIN) LVT/LVT
Fuente: ANDINA

Fuente : Andina
 
 
Quienes Somos
 
Productos
 
Campañas y Novedades
 
Principales Clientes
 
Nuestras Certificaciones
 
Socios Estratégicos
 
 
Artículos y Videos
 
Contáctenos